miércoles, 14 de noviembre de 2012

Santillan Medina

PROYECTO: AUTOTRANSFORMADORES
 ASIGNATURA: INSTALACIÒN DE MAQUINAS ELECTRICAS
 INTEGRANTES:  Santillan Medina Vicente.
 PROFESOR: Lic. COX ALDANA
 TURNO: Diurno.
 CICLO: VI  AÑO:


 AUTOTRANSFORMADOR


INDICE:   

1. autotransformador
 1.1 Definición.
1.2 Constitución General de un Autotransformador
 1.3 Ventajas de los Autotransformadores
 1.4 Empleo de los Autotransformadores
 2. TRANSFORMADOR
 2.1 Transformador Trifásico
 2.1.1 Acoplamiento en paralelo
 2.2 Transformador Monofásico
2.2.1 Acoplamiento en paralelo
 2.3 Ensayo en vacio
 3. VERIFICACION DE TRANSFORMADOR
 3.1 Parámetros intrínsecos
 4. RENDIMIENTO DEL TRANSFORMADOR
 4.1 Perdidas en el cobre
 4.2 Perdidas en el hierro
 4.3 Perdidas de potencia
 4.4 Curva de rendimiento
 5. BIBLIOGRAFIA LABORATORIO
                                                 
                                              1. TITULO: AUTOTRANSFORMADORES

2. OBJETIVO:
2.1 Aprender y analizar el circuito de conexión de los Autotransformadores.
 2.2 Adquirir destrezas en la ejecución de las conexiones para estos ensayos.
 3. FUNDAMENTO TEORICO :
 Buscar la información teórica sobre autotransformadores tipos conexión y esquemas.
 4. MATERIALES Y EQUIPOS:
 4.1 ) banco de lamparas
 4.2 banco de transformadores
4.3 ) multitester digital
4.4 ) 15 conectores para la conexión
4.5 ) Alicate de punta
4.6 ) alicate de corte
 4.7 ) pinza amperimétrica
 5. PROCEDIMIENTO:
 5.1) Realice las siguientes mediciones y escriba en el siguiente cuadro. CUADRO DE DATOS:
autotransformador CARGA V línea I línea V carga I carga AUTOTRANSFORMADOR REDUCTOR AUTOTRANFORMADOR ELEVADOR
6. ESQUEMAS ELECTRICOS: AUTOTRANSFORMADOR REDUCTOR AUTOTRANFORMADOR ELEVADOR

AUTOTRANSFORMADORES 


 Un autotransformador es una máquina eléctrica, de construcción y características similares a las de un transformador, pero que a diferencia de éste, sólo posee un único devanado alrededor de un núcleo ferro magnético. Dicho devanado debe tener al menos tres puntos de conexión eléctrica; la fuente de tensión y la carga se conectan a dos de las tomas, mientras que una toma (la del extremo del devanado) es una conexión común a ambos circuitos eléctricos (fuente y carga). Cada toma corresponde a una tensión diferente de la fuente (o de la carga, dependiendo del caso). En un autotransformador, la porción común (llamada por ello "devanado común") del devanado único actúa como parte tanto del devanado "primario" como del "secundario". La porción restante del devanado recibe el nombre de "devanado serie" y es la que proporciona la diferencia de tensión entre ambos circuitos, mediante la adición en serie (de allí su nombre) con la tensión del devanado común. La transferencia de potencia entre dos circuitos conectados a un autotransformador ocurre a través de dos fenómenos: el acoplamiento magnético (como en un transformador común) y la conexión galvánica (a través de la toma común) entre los dos circuitos. Por esta razón, un autotransformador resulta en un aparato más compacto (y a menudo más económico) que un transformador de la misma potencia y tensiones nominales. De igual manera, un transformador incrementa su capacidad de transferir potencia al ser conectado como autotransformador.
También posible efectuar la transformación de la energía eléctrica mediante Autotransformadores, máquinas estáticas de construcción más económica que el transformador. En esencia se caracteriza el autotransformador por poseer un solo circuito eléctrico, del cual parten cuatro salidas, dos primarias A y B y dos secundarias C y B. Entre las bornes A y B, el bobinado tiene N 1espiras, cuyo número corresponde a la alta tensión. En este bobinado se ha efectuado una derivación en el punto C distante, N2 espiras del extremo B, de forma que el trozo BC corresponde a la baja tensión. Así pues, en este bobinado se distinguen dos partes distintas, una CB común a los circuitos de alta y baja tensión y otra AC conectada en serie con la anterior, que pertenece sólo a la alta tensión. Como se verá enseguida, los conductores que forman estas dos partes son de distinta sección. Funcionamiento en vacío Un autotransformador funciona en vacío cuando, estando abierto el circuito secundario, existe la tensión nominal entre las bornes primarias. Así en el autotransformador monofásico, funciona en vacío y entre las bornes A-B existe la tensión V1. Por el bobinado circula la corriente de vacío de Intensidad io pequeña respecto de la corriente de carga, ya que toma solamente el valor necesario para mantener el flujo en el circuito magnético. Al igual que en los transformadores, si se divide la tensión en alta entre la tensión en baja, resulta una cantidad m que se llama relación de transformación. Dividiendo el número de espiras N 1 del primario entre el número de espiras del secundario N 2 también se obtiene el mismo valor m. Se da el nombre de relación de transformación de un autotransformador, al cociente de los números de espiras, total y secundaria También es interesante saber qué número de voltios por espira de un transformador o de un autotransformador: Funcionamiento en carga Un autotransformador monofásico funciona en carga, cuando se conecta entre las bornes secundarias B y C un circuito exterior. Entonces el circuito secundario es recorrido por la corriente de carga de valor I 2 y el autotransformador absorbe de la red primaria una corriente de mayor intensidad que la absorbida en vacío, ya que es preciso que los amperios-vueltas primarios se opongan a los creados por la, corriente secundaria a fin de que resulte constante el valor del flujo. Al objeto de llegar a conocer el sentido relativo de las distintas corrientes que existen en un autotransformador que funciona en carga, es necesario establecer el instante en el cual la carga de un autotransformador tensión V 1 es de sentido tal que el potencial de A es mayor que el de B, lo que determina que la fuerza electromotriz generada en la bobina tenga el sentido opuesto, es decir, de B a A. En cuanto al sentido de la corriente primaria, en el instante considerado, que hade ser el mismo que el de la tensión aplicada, viene representado por la flecha I 1 Por su parte, el sentido de la corriente secundaria I 2 es el mismo que el de la fuerza electromotriz, por ser lo también el de la tensión en bornes secundarias. Así pues, su sentido queda representado por la flecha I 2. La intensidad de corriente en la parte común ha de ser igual a la diferencia de intensidades de corriente primaria y secundaria, resultado que pone de manifiéstala gran ventaja del autotransformador, consistente en que la parte común del bobinado puede ser construida con un conductor de sección relativamente pequeña, ya que por él circula una corriente de intensidad también pequeña. El sentido de la corriente en la parte común BC viene señalado por la flecha I 2 –I 1, lo que se hace evidente teniendo en cuenta que la corriente secundaria I2 es mayor quela primaria I1. 

 CONSTITUCIÓN GENERAL DE UN AUTOTRANSFORMADOR 


 La construcción de un autotransformador es similar a la de un transformador, pero entre ambas clases de máquinas existe una diferencia esencial derivada de que en el transformador cada fase tiene dos bobinados independientes, uno de alta tensión otro de baja, mientras que en el autotransformador cada fase dispone de un solo bobinado con tres bornes de salida. Aparentemente es difícil apreciar esta diferencia, ya que incluso cada fase del autotransformador está constituida por las dos bobinas independientes que se indican a continuación: Bobina común: formada por un elevado número de espiras, ya que debe estar calculado para la tensión secundaria, El conductor de la bobina común es de poca sección, sólo la necesaria para permitir el paso de una corriente, cuya intensidad es iguala la diferencia entre las corrientes secundaria y primaria. Bobina serie formada por un número de espiras N1 pequeño, ya que ha de estar prevista para una tensión diferente de las tensiones primaria y secundaria. La sección de conductor de la bobina serie ha de ser grande, ya que queda recorrida por la corriente total absorbida por el autotransformador de la línea de alimentación. Las dos bobinas, común y serie, van dispuestas concéntricamente en una misma columna, al igual que sí fueran los dos bobinados de un transformador. Se acostumbra a colocar en el interior la bobina serie y al exterior la bobina común, debida a que ésta es más propensa a averías. Las dos bobinas quedan conectadas directamente mediante un puente de conexión C que une los dos extremos inferiores de las bobinas. Del conjunto se sacan tres salida, dos de ellas A y B en los extremos libres de las bobinas y la tercera C del puente de conexión. Obsérvese que para conseguir el adecuado sentido de las corrientes en las bobinas, es precisa que ambas sean construidas en sentido inverso, es decir, que una es ejecutada de plato a punto y la otra de punto a plato. Ventaja de los Autotransformadores La gran ventaja que se consigue con el empleo de los autotransformadores, que consiste en que su núcleo es más pequeño que el de un transformador de igual potencia. Esta ventaja es tanto mayor cuanto más próximos son los valores de las tensiones primaria y secundaria. Inconveniente del autotransformador El mayor inconveniente del autotransformador consiste en el hecho de que ambos circuitos, primario y secundario, tienen un punto común (el puente de conexión), lo que entraña la posibilidad de que, por error o avería en la línea de alta tensión, el valor de ésta se comunique a la línea de baja tensión, con los peligros sub siguientes, si los aislamientos de la red de baja no están previstos para la alta tensión. Autotransformador trifásico En un autotransformador trifásico cada fase está constituida por un bobinado ejecutado como el que se ha expuesto para el autotransformador monofásico. Las tres fases de un autotransformador trifásico son unidas en estrella, para lo cual se unen los extremos libres de las bobinas comunes. Las bornes de alta tensión, son los extremos libres de las bobinas serie, mientras que las bornes de baja tensión salen de los puentes de conexión de las bobinas serie y común. En un autotransformador trifásico se puede disponer de conductor neutro si fuera necesario. La teoría y reglas expuestas para los autotransformadores monofásicos son aplicables a los trifásicos sin más que tener en cuenta que en éstos la tensión por fase es 3 veces más pequeña que la tensión de línea. Empleo de los autotransformadores El examen de las ventajas e inconvenientes de los autotransformadores permite deducir sus posibilidades prácticas de utilización Estas máquinas son adecuadas en los siguientes casos: En transformaciones de energía eléctrica cuando son aproximados los valores de, las tensiones primaria y secundaria. Tal sucede en interconexiones de dos redes de alta tensión, de 66.000 y 60.000 voltios por ejemplo. Desde el punto de vista de esta clase de aplicaciones se puede afirmar que las ventajas del autotransformador sobre el transformador quedan superadas por los inconvenientes cuando la alta tensión es de valor doble que la baja. Para el arranque de motores síncronos y asíncronos de mediana y gran potencia. En un autotransformador de arranque se ejecutan dos o más derivaciones en las bobinas serie, las cuales permiten someter al motor a tensiones progresivamente crecientes al objeto de conseguir el arranque del motor en las condiciones deseadas. VERIFICACIÓN DE TRANSFORMADORES Parámetros intrínsecos Las características básicas de un transformador son el voltaje del primario, el voltaje del secundario, el número de espiras del primario, el número de espiras del secundario y la relación que existe entre ellos: Se puede determinar el valor de la relación de transformación, siempre y cuando no exista caída de tensión por carga en el secundario, es decir, cuando el transformado funcione en vacío. Haciendo el montaje de la figura 30 y aplicando al primario una tensión, que sea como máximo la tensión de servicio, se obtiene la tensión del secundario, y se puede hallar la relación que existe entre un voltaje y otro. Los fabricantes procuran buscar un número exacto, o con un decimal como máximo, para esta relación de transformación. En caso de que se aplique un voltaje menor del voltaje de funcionamiento, la salida del secundario también será menor paro la relación siempre será la misma, incluso si se aplica u voltaje mayor del tolerado, la relación será la misma, el peligro de aplicar una tensión mayor está en que se perforen los aislamientos y el transformado se queme. En otras palabras, un transformador tolera perfectamente un voltaje menor siempre sin problemas, pero nunca o casi nunca un voltaje mejor. Para averiguar el número de vueltas (espiras) que tiene el primario y el secundario, no hay otro sistema que contar las vueltas, del primario o del secundario, es lo mismo. Para contar las vueltas el único sistema es desmontar el transformador, quietar las chapas, las protecciones aislantes, desoldar conexiones y sólo entonces se podrá contar. BORNES CORRESPONDIENTES DE UN TRANSFORMADOR MONOFÁSICO En un transformador monofásico, son bornes correspondientes aquellos que en todo instante tienen simultáneamente el potencial más alto o el más bajo. Un transformador monofásico en el instante en el cual el potencial de la borne U es mayor que el de X. En ese mismo instante, en el bobinado secundario se genera una fuerza electromotriz E2 cuyo sentido se supone es el que se indica en la figura. Entonces son bornes correspondientes U y u , así como X y x. Un factor determinante entre bornes correspondientes, es el sentido en que se ha enrollado las bobinas del transformador. El problema surge, cuando se recurre al acoplamiento en paralelo. En instalaciones nuevas se proyecta con transformadores exactamente iguales, pero en instalaciones con años en uso, se recurre a transformadores de distintos fabricantes y antes de proceder a su acoplamiento son necesarias pruebas básicas para determinar si sus bornes son correspondientes, que están correctamente señalados y que van a ser conectadas a un mismo conductor; tanto de la línea de alta, como de la de baja. Un ensayo sumamente sencillo permite determinar con plena seguridad las bornes correspondientes de un transformador monofásico. Para efectuar este ensayo se unen previamente dos bornes que se supone son correspondientes bornes X Y x. Luego se alimenta el bobinado de AT con una tensión inferior a la nominal, tensión que es medida por el voltímetro V 1. Por otra parte, se mide con el voltímetro V 2 la tensión existente entre las bornes libres la tensión entre las bornes U y u. Si el valor de esta tensión V 2 resulta inferior a V 1 se puede tener la seguridad que las bornes directamente unidas son correspondientes. En cambio, si el valor de la tensión V 2 es mayor que V1 es señal de lo contrario. El fundamento de este ensayo, se comprueba que si las bornes directamente unidos son los correspondientes, la tensión instantánea V 2 es menor que la tensión V 1 en un valor igual a la fuerza electromotriz e 2 generada en el bobinado de baja tensión. ACOPLAMIENTO EN PARALELO DE TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS Las condiciones que deben cumplir dos o más transformadores monofásicos para ser acoplados en paralelo son: Que sean iguales las relaciones de transformación, a fin de que sean iguales los voltajes de salida. Que los valores de las tensiones de cortocircuito sean lo más iguale posible, a fin de que las caídas de tensiones sea la misma en todos los transformadores. Que estén conectados a un mismo conductor los bornes correspondientes de cada transformador. ENSAYO PARA DETERMINAR LA POSIBILIDAD DE ACOPLAMIENTO ENPARALELO DE TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS Antes de acoplar, en paralelo, dos transformadores trifásicos, convine efectuar el llamado ensayo de polaridad. Este ensayo permite tener la seguridad de cuáles son las bornes que deben de conectarse a un mismo conductor, tanto por el lado primario como secundario. Este ensayo es fácil de ejecutar, aunque exige un número considerable de medidas de tensión. Suponiendo que se dispone de dos transformadores T 1 y T 2 que se desea conectar en paralelo. Primero: Comprobar la posibilidad la posibilidad del acoplamiento Se conecta completamente el primer transformador Se conecta solamente el primario del segundo transformador Se une una de las bornes del secundario del T 2 con el borne que se supone le corresponde La condición para que puedan conectarse en paralelo es que las otros dos bornes esté al mismo potencial que el conductor a que van a unirse, es decir, que los voltímetros marquen cero voltios. Segundo: En el supuesto de que los voltímetros marquen tensión se efectuará un segundo ensayo. Se conmuta la borne u con la segunda fase L 2 y se vuelve a efectuar las mismas medidas, si una de las medidas da valor cero, es evidente que se ha localizado una de las fases, la otra en cambio si marca es que tampoco está localizada la unión. Vuelta a cambiar la borne u esta vez con L 3 y repetición de las medidas. Si ninguna de las tres mediciones da valores nulos, se procede a cambiar las conexiones en el primario y se vuelve a repetir el proceso, con la primera, segunda y tercera fase. Las tres fases del primario se pueden conectar de tres formas distintas y el número de ensayos se puede repetir tantas veces como se cambien las conexiones primarias y secundarias Finalmente si ninguna de las conexiones da valores nulos en las dos fases, se puede afirmar que estos transformadores no pertenecen al mismo grupo de conexiones, y no pueden conectarse en paralelo. En el peor de los casos, hace falta efectuar 48 medidas antes de afirma si pueden o no pueden conectarse en paralelo. Si las mediciones se hacen con dos voltímetros al mismo tiempo, los ensayos se reducen a 24 mediciones. ENSAYOS EN VACÍO Un transformador funciona en vacío cuando presenta abierto el circuito secundario de utilización, es decir, cuando es nula la intensidad de corriente en el bobinado secundario. En tales condiciones, el bobinado primario es recorrido por una corriente alterna de pequeña intensidad io, sólo la necesaria para mantener el flujo en el circuito magnético. Esta intensidad recibe el nombre de corriente de vacío. DISPOSITIVOS DE REGULACIÓN DE TENSIÓN En ocasiones podría ocurrir que la tensión secundaria tomará valores excesivamente bajos, sea porque exista en él una importante caída de tensión, sea por ser ya baja la tensión primaria de alimentación. En tal caso es necesario elevarla, para lo cual se dispone un dispositivo que permita variar la relación de transformación del trans-formador. Para regular la tensión secundaria de un transformador, se disponen en el bobinado de alta tensión (El que lleva conductor de menos sección) derivaciones de regulación, con las que se consigue tener un número de espiras mayor o menor que las que corresponden a la tensión nominal. En la práctica, las derivaciones de regulación son ejecutadas en bobinas elementales situadas a la mitad de la altura del núcleo y no en las extremas, a fin de evitar asimetrías magnéticas que originan esfuerzos exagerados. RENDIMIENTO DEL TRANSFORMADOR Pérdidas de potencia En un transformador, al igual que en las restantes máquinas eléctricas, se presentan pérdidas de potencia. Ahora bien, por tratarse de una máquina estática, no existen pérdidas de potencia de origen mecánico. Así, pues, las pérdidas de potencia de un transformador se reducen a las del hierro del circuito magnético y las del cobre de los bobinados. Pérdidas en el hierro La potencia perdida en el hierro del circuito magnético de un transformador puede ser medida en el ensayo de vacío. Se efectúa este ensayo dejando abierto el bobinado de alta tensión, mientras se alimenta el de baja tensión a su tensión nominal. La potencia perdida en el hierro resulta constante en todos los estados de funcionamiento del transformador. Como quiera que estos valores son constantes (siempre que lo sean la tensión y frecuencia de lared), se hace evidente que el valor de la potencia perdida en el hierro de un transformador permanece constante para cualquier régimen de funcionamiento, de vació a carga, sin depender en absoluto de la intensidad de corriente de carga. Pérdidas en el cobre La suma de las potencias perdidas en los bobinados primario y secundario de un transformador, funcionando bajo la carga nominal, puede ser medida en el ensayo de cortocircuito. Se efectúa este ensayo alimentando el bobinado primario bajo una tensión de valor tal, que estando cerrado en cortocircuito el bobinado secundario, sean recorridos ambos bobinados por corrientes de intensidades iguales a sus nominales respectivas (En el párrafo 19 se ha explicado cómo se hace). La potencia absorbida por el transformador en el ensayo de cortocircuito representa la potencia perdida en sus bobinados, tanto por efecto Joule como las suplementarias debidas a la concentración de corriente. Por otra parte, la potencia perdida en los bobinados varía con el valor de la carga a que está sometido el transformador.. Curva de rendimiento El rendimiento de un transformador es variable y depende del valor de la potencia suministrada. Se puede demostrar matemáticamente que un transformador funciona a su máximo rendimiento cuando la intensidad de la corriente de carga es de valor tal que resultan iguales las pérdidas de potencia en el hierro y en el cobre. Normalmente es muy raro que el valor máximo del rendimiento de un transformador corresponda a su régimen nominal. En la práctica, los transformadores se calculan para que sea obtenido el rendimiento máximo en las condiciones de carga en que se supone va a trabajar durante más tiempo. http://es.scribd.com/doc/39918710/Electricidad-Transformadores-y-Autotransformadores http://es.wikipedia.org/wiki/Autotransformador



CÁLCULO DE UN AUTOTRANSFORMADOR 
                 

48 mm        16 mm          32 mm
Calcular la potencia máxima así como el diámetro de los conductores y el número de
chapas, suponiendo un espesor de las mismas de 0,5 mm.,y para un autotransformador
con relación de transformación 400/230. La chapa (laminada en caliente) soportará una
inducción máxima de 1,2 T y los conductores serán de cobre y soportarán una densidad
de corriente máxima de 3 A/mm². Las dimensiones de las chapas están indicadas en la
figura de arriba.
SOLUCIÓN:
No queda más remedio que actuar por tanteo. Supongamos en un principio que hacemos
el cálculo para un autotransformador de 500 VA. y veremos si caben los devanados en el
área de la ventana.
    
 V1=400 V               V2=230 V

Pnominal = V1 . I1 = V2 . I2 ==>  I1=500 / 400 = 1,25A  ==>  I2=500 / 230 = 2,17A
Iserie=  I1 = 1,25 A
Icomún= I2 - Iserie  = 2,17 - 1,25 = 0,92 A
Ppropia = V2 .  Icomún = 230 . 0,92 ~  212 VA~ (V1 - V2) . I1


1) Cálculo de las chapas magnéticas:

Anucleo = k .√ Ppropia = 1 .√ 212 = 14,6 cm2 
Tomamos k ~ 1 para chapas no muy buenas o en el caso de desconocer este dato.
1                     
32 mm
      
  X
32 mm = 3,2 cm
3,2 . X = 14,6 cm2
X = 14,6 / 3,2  = 4,55 cm = 45,5 mm
Si las chapas son de 0,5 mm de espesor, necesito:
45,5 / 0,5 = 91 chapas
La sección geométrica, es decir la que existe en la realidad si la mido, teniendo en cuenta
un factor de apilamiento de las chapas (chapas barnizadas) de 0,9, será:
Ageométrica = Anucleo / 0,9 = 16,18 cm2
Luego la dimensión transversal real del núcleo del autotransformador será:
X / 0,9 = 50,5 mm.
2) Cálculo cobre:
Si la densidad de corriente máxima en los conductores es de es de 3 A/mm² 
a) Devanado serie:
Iserie= 1,25 A
3 A -----------------> 1 mm2
1,25 A ------------ > X 
X= (1,25 . 1) / 3 = 0,42 mm2
0,42 mm2 
= π . D
/ 4 ==> D = √ (4 . 0,42 / π ) = 0,73 mm Ø ==> Hay que ir a la medida
normalizada de 0,75 mm Ø.
El número de vueltas será:
2Vserie =  V1 - V2 = 400 - 230 = 170 V
Vserie = 4,44 . Nserie . f . Bmax . Anucleo  ==>  Nserie = 170 / (4,44 . 50 . 1,2 . 14,6 .10
-4
Nserie= 437 vueltas
b) Devanado común:
Icomún = 0,92 A
3 A -----------------> 1 mm2
0,92 A ------------ > X 
X= (0,92 . 1) / 3 = 0,31 mm2
0,31 mm2 
= π . D
/ 4 ==> D = √ (4 . 0,31 / π ) = 0,62 mm Ø ==> Hay que ir a la medida
normalizada de 0,63 mm Ø.
El número de vueltas será:
Vcomún =  V2 = 230 V
Vcomún = 4,44 . Ncomún . f . Bmax . Anucleo  ==>  Ncomún = 230 / (4,44 . 50 . 1,2 . 14,6 .10
-4
Ncomún= 591 vueltas.
El devanado serie ocupa:
48 mm / 0,75 mm Ø = 64 filas de hilo
437 vueltas / 64 filas de hilo = 6,8 → 7 columnas de hilo
7 columnas de hilo x 0,75 mm Ø = 5,25 mm de ancho
El devanado común ocupa:
48 mm/ 0,63 mm Ø ~ 76 filas de hilo
591 vueltas / 76 filas de hilo = 7,78 → 8 columnas de hilo
8 columnas de hilo x  0,63 mm Ø = 5,04 mm de ancho
3En total los devanados ocupan: 
5,25 mm + 5,04 mm = 10,29 mm de ancho
Si tenemos 16 mm de ancho de ventana aún nos quedan 5,71 mm para el carrete, los
aislantes y las holguras necesarias.
La dimensión transversal mínima del carrete será de 52 mm (52 mm  > 50,4 mm, que es
la dimensión transversal del núcleo) y su dimensión longitudinal será de 33 mm (33 mm >
32 mm que es la dimensión longitudinal del núcleo). 
                                                  CARRETE (DIMENSIONES INTERIORES)
                                   

48 mm ,33 mm,≥ 52 mm,16 mm

4 comentarios:

  1. excelente el tema de autotransformadores.

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  2. perfecciona el texto , mejora el formato , e incrementa los calculos del diseño del trafo.

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  3. ok, pero estas seguro q el calculo es el correcto??.
    Existen algunos procesos que no me convencen , de todos modos , un buen trabajo y tenga en cuenta q falta ordenar.

    Pdta: continue investigando y nunca deje de estudiar.

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